sábado, diciembre 27, 2008

Trilogia

Boksuneun naui geot (Sympathy for Mr. Vengueance) en 2002

Inicia su trilogía con esta película donde ya su lenguaje visual empieza a ser característico, la fotografía y el sonido intervienen de manera sincronizada para presentar a su primer personaje, una joven que necesita un transplante de riñón y su hermano que desea ayudarla le comunica lo que siente a través de cartas que lee una locutora de radio, ya que el es sordomudo.

El obrero sordomudo inicia sus propias gestiones para conseguir el dinero para el transplante, los engaños y trampas que le imponen su condición lo llevan a vender su propio riñón para obtener dinero para otro riñón que sea compatible con su hermana. Desnudo se queda en una autopista, engañado, sin riñón y sin poder pedir ayuda, en una de las escenas mas desesperantes y desesperanzadoras.

Chan Wook-Park, que se hizo muy famoso con la segunda parte de esta trilogía, Oldboy, recurre en la misma al secuestro, como acto de justicia, de obtención de fondos para nobles causas, como lo es en Sympathy for Mr. Vengueance; y como accionador de la misma venganza, también muestra como pocos lo habían hecho en el cine coreano (Corea del Sur para ser exactos) las diferencias entre las clases sociales y como las situaciones extremas colocan a personajes comunes y “desfavorecidos” en situaciones de violencia extrema.

El obrero sordomudo inicia su venganza y con la ayuda de una anarquista solidaria planean secuestrar a la hija de un empresario, quien a su vez recibe venganzas de obreros despedidos, al mero estilo inmolante de los Coreanos del Sur, quienes se lanzan a su auto en marcha y se acuchillan a si mismos en medio de la desesperación que el desempleo y la violación a sus derechos laborales han generado, por aquí aun no llegan a esos extremos, pero es algo común en Corea que con la crisis se exportara, ya veran.

Obrero sordomudo ve a su hermana ponerse peor, secuestra a la hija de empresario y en cierto modo se justifica también porque esta vengándose de las clases obreras como el, al mismo tiempo planea la venganza de la mafia familiar que le ha robado su riñón y su dinero, lo hace como dirían en los inmundos periódicos de acá: Con lujo de violencia, por su parte el padre de la niña inicia su propia venganza, al parecer hasta una crisis de personalidad muy intensa por los detalles que tuvo con sus obreros, la hermana del obrero sordomudo quien además cuidaba mejor que en su casa rica a la niña secuestrada, ya desahuciada se suicida, el hermano obrero sordomudo pierde el control y los motivos de su venganza, quedando a merced del patrón de la fabrica, quien será todavía mas implacable en la búsqueda de su venganza.

Creo que en una parte y después de todo, uno de los doctores le dice que hubo un error, que el riñón si era compatible con el de su hermana. Después un final anarquista que reivindica a la amiga activista radical.


Oldboy 2003

Siguiente entrega de la trilogía, peli recomendada por una amiga estupenda y que me hizo buscar las otras dos de este director, que ahora se estudio filosofía y no cine.

Sin saber porque un hombre es secuestrado 15 años, durante los cuales se da cuenta que es un hombre común y que no hay motivos para retenerlo, después es liberado inesperadamente y prácticamente lanzado a “rehacer” su vida, el tendrá entonces que descubrir los motivos de su venganza, descubrir quien y porque le hizo esto y luego como vengarse.

Chan Wook Par logra en Oldboy una de las películas modernas con mejor fotografía, las secuencias de acción son casi preciosistas pero muestran en cada detalle visual un fino deseo de lastimar, de vengarse y una resistencia sobrehumana al castigo físico, todo con un ritmo musical filarmónico.

Mejor no la platicamos y véanla, es hasta ahora la obra cumbre de este director, ya de culto para los que siguen la tradición de Tarantino de la llamada “estetica de la Violencia” aquí una de las secuencias:


Chinjeolhan geumjassi (Sympathy for Lady Vengueance) de 2005.

Nuevamente el Secuestro motiva esta historia, Chan Wook Park y su Síndrome de Estocolmo* cuentan una historia donde la protagonista es una Hermosa joven acusada por la sociedad de haber asesinado a un niño que ya había secuestrado, muestra como la sociedad amarillista y los medios le exigen detalles al por menor del homicidio, ella gustosa los da y se gana la condenación del pueblo además de la cárcel a pesar de que las pruebas en su contra son tan débiles, en ella existe un increíble deseo de ser culpable.

Esta película inicia con lo que podríamos pensar es un excelente corto de animación, pero no son los créditos de inicio, ¿que esperaremos entonces?

La señorita venganza es algo mas fina para tramar sus cosas, cada detalle de su estancia en prisión son favores y herramientas que afuera le servirán para planear su venganza, descubrimos entonces que el niño muerto se sumaba a otros casos mas de secuestro y homicidio, casos que quedaron impunes y que ella descubre, contacta a las familias afectadas y les da su venganza, les regala los años de odio acumulado por estar encerrada por algo que no cometió y les pone al asesino.

No creo que al argumento de esta historia sea el mejor de la trilogía, sin embargo el ritmo y la caracteristica fotografia-edición-arte-diseñografico superan a las otras dos.

En lo personal ala historia de Oldboy es mas poderosa y por eso merece verse mas que platicarse, están a la renta en Blockbuster o mejor aun por encargo al puestero de pelis mas cercano.

*Síndrome de Estocolmo es aquel que deberás buscar en el “Dipsionario” o en Gugle si te da güeva hojear paginas. Si también te conmoviste con la tragedia de los Nelson Vargas pero te importan un bledo los secuestros de los de a pie, entonces checate la novela del mismo nombre (Síndrome de Estocolmo) y que debiera llevarse al cine namas para ver que sale.

La trivial que se lleva copia de peli de Chan Wook Park, Oldboy es para el primero o primera que diga el nombre y demás datos del autor de la novela Síndrome de Estocolmo.

domingo, diciembre 21, 2008

Para los que al igual que su servilleta, se congratulan con no celebrar la navidad ni les apetece convivir con visitantes indeseables ni brindar con la hipocresía, dense un encerrón con películas dostres palomeras y una que otra pa clavados…

Guy Ritchie…

…mas famoso en estas tierras literarias del TVnovelas por su matrimonio y divorcio con Madonna que por su cine, trato de recuperar ese humor negro dentro del absurdo y descabellado mundo de la mafia que escribió y dirigió en Snacht (cerdos y diamantes); con Revolver, donde usa de nuevo a su actor icono Jasón Statham, el lo "descubrió" por cierto; busca contar una historia donde la premisa principal es que Jake Green (Statham) ha conseguido la formula matemática de la estafa, así se enfrenta a poderosos caciques de la mafia y casinos ingleses, Ray Liota interpreta de manera excelente a un mafioso con ciertos toques de inseguridad sexual y con problemas de identidad, al darle baje con unos cuantos billetes en un ¡volado!, Mr. Macha (Liota) ordena su desaparición a punta de bala, aparecen entonces dos salvadores, Avi (André Benjamín, el del peinado chistoso de Outkast) y Vin (Vincent Pastore, el traidor de las primeras temporadas de Los Sopranos) quienes a cambio de todo su dinero, le darán protección, el dinero es usado para la mas ruin usura y Jake Green es vuelve el cobrador de ellos, con su propio dinero, a esto se le suma que su claustrofobia derivo en una enfermedad mortal y tiene tres días para vengarse…

…y luego la peli se cae porque las confusiones visuales que debieran decirnos que Avi y Vin, inventores de la formula matemática de la estafa nunca existieron y que lo que hicieron solo fue obra de un trastornado Mr. Green; pues son disfuncionales, confunden al mismo director y pierde mucho de la intensidad que llevaba la historia, a pesar de los esfuerzos de Liota por levantarla y de las situaciones limite, absurdas y graciosas de los obesos sicarios.

Luc Beson la adapto según los créditos, lo que es raro, si Guy Ritchie escribe y dirige, porque la adapta otro, tal vez ahí estuvo la falla, Luc Beson dejo de hacer cosas chidas desde que invoco a Holliwood, sus ultimas pelis no levantan ya ni en lo visual ni lo narrativo, pero Revolver es un buen pretexto para ver secuencias de acción con otra perspectiva, vaya hasta manejan los autos del lado derecho, también encontrar personajes intransigentes como sicarios que si tienen moral y mafiosos con desplantes de poder de primera dama o concursante de miss mundo, mafiosos y sicarios que refieren a los contrarios como mister a diferencia de los gangstas de Holliwod que se refieren a sus propios hemanos como madafokers a 72 por minuto.

También puede ser un entre mes para esperar su siguiente peli, ya terminada y que en enero se estrena: Rockanrolla, a decir de los que la vieron si esta mejor, por los trailers que vi creo que recupera esa indolente risa ante el sadismo mafioso y el humor negro ingles que nos daba Snatch.



---

Lake Tahoe

Si, es bonito puerto progreso, aunque sea un pueblo fantasma, en la peli parecen habitar solo los protagonistas en el horizontal manglar solo acompañados por ruidos ambientales y los escasísimos diálogos.

Si les gusto Temporada de Patos, seguro son bien clavados, pero esta tambien les gustará, esta vez uso el recurso ya casi infalible pa los premios en el extranjero y ya casi patentado de los planos fijos y secuencias largissssimas, pero que sirven, por ejemplo, en la del patentador de este recurso, Luz Silenciosa las secuencias servían para que mi amiga enviara mensajes de texto a sus amigas envidiándolas por todo menos por estar ahí, en fin Luz Silenciosa lo hizo bien. Amat Escalante, fan de Reygadas hizo de este "formato" algo chocante y ahora Eimbcke con Lake Tahoe le restaura su valor visual o ¿fue Puerto Progreso?

Chavos y chavas, tendrán que ser pacientes, la historia obvia desde el inicio es buena porque es tan parecida a la hueva de cualquiera en cualquier día, con esos insospechados y rutinarios sucesos que siempre están para amortiguar cualquier tragedia personal. Los que hayan sentido lo que Juan (Diego Cataño, el mismo de Temporada de patos) ante su perdida me entenderán, lo entenderán. Ciertamente es una buena película pero hay que aguantarle los primeros 10 minutos para dejarse llevar, es lenta como lo es la asimilación de la perdida paterna a esa edad, los planos y fotografía es buena por lo sencilla sin embargo no le dan crédito en la película ni a la comunidad, ni al perro, cosa no necesaria pero que como detalle a la gente de Progreso hubiera sido bueno, ya que al parecer los escondieron para filmar la peli.

Carece de música incidental y solo tiene sonidos ambientales, lo cual lejos de restarle peso a la trama se fortalece cuando en momentos clave, la pantalla se funde dejando en negro un collage de sonidos comunes e inquietantes que levantan el ritmo de la película.

Fernando Eimbcke le dedica esta película, mas famosa por los premios internacionales que por la difusión de boca en boca (¿recuerdan que hasta la seño de las tortillas platicaba de Amores Perros con la misma enjundia de la telenovela?) a su papá porque tal vez todos alguna vez quisimos o querremos dedicar visualmente los sentimientos que ante la partida paterna se quedan con nosotros.

Un desatino del director fue confirmar públicamente que no le interesa distribuirla mas allá de sus 15 copias, que para el esta bien, que la vera quien la tenga que ver, lastima porque de que sirve que el Palacio de Hierro, Peñoles, Filmaker Support from Sundance Festival, Art, 226 de la ley sobre ISR, Grupo Bal, Cinepolis, Imcine, Fidecine, NHK le apoquinaron billete y la asesoría de Beatriz Novaro y Felipe Cazals; si solo busco y le importo que SI la vieran en donde dan premios jugosos, como el Fipresci y el Alfred Bauer de Berlín, ni siquiera hizo una exhibición publica en la comunidad donde filmó, como algunos documentalistas congruentes hacen, una lastima esta gran incongruencia de esta gran película.

(mientras tanto no hay en las salas mas opción que la chafisima Madagascar 2 o la charolastrica Rudo y Cursi con sus agandallantes 300 copias patrocinadas por por la tambien chafisima cerveza sol, yo mejor me voy a los puestos de la 5 sur, donde ya esta también una de Clint Eastwood, El Gran Torino, arriesga 20 varos y chance sales ganando)

Estensen pendientes de Gomorrah, esa si va a estar cabriola y mas vale que la vean en el cine, si es que la ponen por aqui, lo mejor en cine violento que he visto en mi ya no tan corta vida.

Por ultimo a los navideños que compran pelis de santoclos, adornan sus coches, gastan muncho y se reconcilian con familiares odiosos en medio de brindis, abrazos y sonrisas, haber si sonríen el año que empieza ca…..jojojojojojo


Próxima semana Trilogía de la Venganza

Dir. Park Chan-Wook

Trivia con premios (de consolación aunque sea porque no hay varo)