miércoles, noviembre 12, 2008

micro documental en una esquina de Tehuacan, con un niño, la policía y el fuego.
producido por revoltoso films

martes, noviembre 11, 2008

Burn After Reading
Para los que gustan de las fichas tecnicas:

Conocida en castellano como Quémese después de leerse1 y Quemar después de leer es una película estadounidense del año 2008, dirigida por Joel y Ethan Coen, protagonizada por Brad Pitt, George Clooney, Tilda Swinton, John Malkovich y Frances McDormand y basada en la novela "Burn Before Reading: Presidents, CIA Directors, and Secret Intelligence" de Stansfield Turner, ex director de la CIA. Tuvo su estreno mundial la noche de la inauguración del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2008.

Obiamente los Coen hacen una parodia cinematografica del libro de aquel señor que tambien inspiro la peli “Juego de espias” con Robert Redford y el nunca infaltable Brad Pitirijas. A mi parecer con poco exito buscan crear una “comedia de situaciones” con situaciones que, como acostumbran, son tan cotidianas como bizarras, situaciones que no dan mucho esta vez si es que estan acostumbrados a las pelis de estos carnales.

Por cierto, Brad Pitt, en uno de los papeles mas extraños que se le han visto (uno puede imaginarse que el era asi como este personaje buey antes de formalizar un poco su chamba en California y 12 Monkeys) y su compañera de trabajo (Francis MacDormand) en un Gym, encuentran un cd con informacion de un agente de la CIA retirado que usan torpemente chantajearlo, este neurotico agente (John Malkovich) a su vez es mancornado por su esposa (Tilda Swinton), quien anda con un paranoico agente del FBI (George Clooney). A Tilda Swinton es mejor verla en Julia de Erick Zonka, peli de reciente estreno en la cartelera pirata de la 3 (¿norte o sur? )

Los enredos son muy formales y no tienen mas que dar, cuando los planes de chantaje fallan con el ex agente de la CIA, en gran parte por la torpeza del Pittirijas, su compañera Frances MacDormand que es emblema histrionico de los Coen; desesperada por la urgencia de mas cirugias plasticas se lanza a la embajada Rusa para pedir dinero a cambio de las resentidas reseñas amanera de memorias del despedido de la CIA, para luego y mientras aventarse un romance con el Clooney y pedirle que le ayude ademas a encontrar al desaparecido Pitt que a su vez fue asesinado por el mismo Clooney en su propia casa.

Si, ya se; platicada no sirve, pero esta vez a los carnales Coen les fallo la ironia y la peli se pone tan simple como la conté. Clooney por tercera vez es requerido por los carnales, en: O Brother, Where Art Thou? Hace su mejor interpretación al darle vida a un exconvicto y curioso Ulises en esta versión muy de ellos de la Odisea ambientada en los treinta y con el humor negro al que nos han acostumbrado en esa ocasión los Coen le hacen pequeños homenajes a la radio, la música country-folk, al mismísimo Robert Johnson a quien sitúan después de haber vendido su alma al señor del cerro a cambio de tocar el blues mas chido que nadie, a mi parecer una de las mejores películas de estos carnales. Esta ocasión, al igual que la pelicula: Intolerable Cruelty de los mismos Coen y con el Clooney y Caterine Zeta-Jones (no confundir con la mexicana Catarina Queta-Jones) que esta bien fresona a pesar del humor; su papel es mas soso de los que acostumbra en el formato Hollywood.

Rodearonse pues los carnales Coen de sus actores emblematicos e invitaron a Brad Pitt a entrarle a sus ondas, esta vez al parecer es el que mejor actúa de los señores y Frances MacDormand es la que mejor actúa de todos y se ha ganado su puesto en parte porque también es esposa de uno de los dos Coen, no se de cual, pero al igual que en Fargo, se pone bien puesta la camiseta de cualquier ciudadana en situaciones inverosiblemente extrañas.

Veanla pero no esperen un formato rigido, parece que ni es de ellos, si no hubiera escenas con bromas que solo ellos entienden, ni saliera la esposa de uno de ellos ni Malcovich aparezca viendo en la tela una peli de ellos, uno pensaría que es de otros.

Barton Fink, Fargo, Donde estas? Hermano, El Hombre que nunca estuvo, El gran salto, Sin lugar pa los debiles (las pongo con el titulo que les impusieron en la región 4 de esta esfera en crisis) son pelis de ellos que pueden ver si les gusta el humor negro, incluso El hombre que nunca estuvo, con Billy Bob Thorton es del mas puro cine noir, esta en blanco y negro. Si solo quieren comedias gandallas, vean la que motivo estas lineas, Quemase después de leer, Crueldad Intolerable, Educando Arizona.

Los carnales Coen, se chutan asegun miro en sus pelis, versiones propias del cine que les gusta, al parecer la critica los molesto al inicio, cosa que es buena para luego comprar la etiqueta CINE INDEPENDIENTE, pero ahora que están bien asimilados por el mainstream, no se ve afectado su trabajo en general, al grado de que hasta llaman al Brad Pitt sin empacho y aunque tengan sube y bajas en su trabajo de guionistas (creo que uno escribe y otro dirije y luego cambian) su trabajo nunca carece de originalidad, vuelcos inesperados, situaciones limite limitadas, humor negro y homenajes bizarros y guiños a sus gustos cinefilos. Algunos otros talentosos quieren chutarse sus homenajes a sus pelis favoritas, como mi cuate el Gus Van Sant (le mande un correo y si me contesto, aunque unos digan que fue una respuesta automática) quien se avento Psicosis, su versión la neta le quedo bien chafa si la comparas con la de Hitchcock, en fin, otro acierto de los carnales Coen es que siempre tienen buenos fotografos, sus pelis, hasta las fresas tienen el aspecto visual solucionado. en Quemese después de leer es un mexican cinephotographer, Emmanuel Lubezki, fotógrafo también de una favorita e incomprendida: Los Niños del Hombre.

Si vieron El cartero llama dos veces, esa clasica que en la tele por cable ponen seguido, deben ver la versión aun mas negra de ellos: El hombre que nunca estuvo y sabran porque estan cabrones estos Coen.