sábado, noviembre 21, 2009

Macro-fotografia

Este es mi primer tutorial intencional, tal ves ha habido otros mas retoricos pero este es para compartirles algunos "trucos y engañifas" para aquellos que se aprestan a hacer fotografia macro.

Siguiendo pues niguna costumbre nacional, ya que aqui somos muy mamertos y mafufos pa compartir conocimiento, sigo el ejemplo de bastantes bloggeros españoles y gringos que comparten links, trucos y software fotografico.

Las camaras actuales disponen de funciones o modos, desde las mas chicas hasta las pro (lo cual no entiendo, no debieran tenerlas porque se supone son para profesionales, pero en fin creo que lo ponen para que los no profesionales se sientan Pros a pesar de que solo usen el cuadrito verde osea el automatico) una de estas funciones es el Macro y se distingue por usar una florecilla como icono, dentro de este modo la camara se ajusta automaticamente para tomar cosas de "cercas" que es lo que se entiende por Macro.

En terminos mas practicos les muestro las siguientes fotos que hice, estas son con la funcion macro (dial en la florecita) de una Lumix DMC-LS2 que dispuso automaticamente 1/8 de velocidad y 2.8 de apertura dejando este pobre resultado despues de tres tomas

 Luego tome al mismo Bart con la Canon EOS en el mismo modo, osea dejando que la camara se ajustara  sola a 2.0 Seg. y f/5.6, usando un objetivo de 55 mm y resultando en esta imagen con mayor calidad que la de la Lumix pero con una exposición difusa.


Ya en el modo manual y con el enfoque manual tambien se pueden lograr mejores
 resultados y disponer de un enfoque selectivo a pesar de que el lente no es especial para este tipo de fotografias, Observen los pies de Nelson y las letras.


Ya metido en este asunto volvi a probar pero cambie a un objetivo Macro 70-300 APO (Apocromatico) con tripie, ajustando a 30 Seg. y f/36 buscando con esto la nitidez en la profundidad y dejando que la luz se tomara su tiempo, asi salio y mejoro bastante con la caracteristica APO del lente en relación a los colores.


Despues intente un acercamiento mayor



Buscando mejores resultados y mayor detalle en la imagen, recorde un truco de mi padre, el lo usaba para hacer sus macros para publicidad (recuerdan que aqui en Tehuacan, no se si en otros lugares tambien; en las funciones de cine ponian intermedios con publicidad local, eran unas transparencias proyectadas) y mi padre las hacia, usando macros de productos que se anunciaban y para otros clientes ademas del cine, uso pues un truco ingenioso que reproduje con exito sin usar mas que el propio objetivo de la Canon  EOS de 55 mm y este es el resultado




 Como observaran el detalle es extremo, el punto de enfoque se reduce bastante (vean la pintura de los ojos) como lo hacen los lentes Macro normales y genera ese efecto que en fotografia de insectos o texturas vegetales  se vuelve impresionante, la foto se tomo con obturación 10 y sin apertura, osea que el mecanismo de la camara no conto con el diafragma, esa es una clave del truco que ya he visto reproducir por otros fotografos y que mi jefe hacia hace 20 años.

La foto Macro necesita de paciencia, es una foto de montaje aunque la tomes en exteriores porque requiere disposición de iluminación extra en unos casos, un tripie para hacerla exacta y motivos que sorprendan -por lo que aparentan- al descubrir que son cualquier objeto comun.
Existe una idea de que la foto Macro solo es de abejas, hormigas, flores o espinas de cactus, texturas, etc; si estas ademas se toman con luz de medio dia le restan profundidad al objeto y por lo tanto interes. La foto Macro es un genero controlado que abre muchas posibilidades para la creatividad, asi que los temas de siempre sorprenden cuando son vistos desde otro punto, no es lo mismo el Macro de una hormiga al medio dia que el de la misma hormiga a traves de una gota de agua con luz de la tarde,  asi pues posibilidades hay bastantes como objetos a tomar.

Las camaras de bajo rendimiento pueden servir aunque no precisamente en la potencia de acercamiento, las Prosumer o Profesionales son buenas para esta foto siempre y cuando dejen de usar el dial y usen el modo manual, claro y la intuición, ninguna maquina es intuitiva, asi que solo el fotografo puede adaptarse o modificar las condiciones de su foto.
El arte no es automatico lei por ahi en un graffitt. Controlar manualmente la camara tiene la ventaja de mejorar tu foto desde la toma, la profundidad de campo es escencial en la foto y es mejor constatarlo que resignarse a los resultados automatizados de la camara.

Aqui una foto sobre el ingenioso y viejo truco para convertir en macro tu objetivo normal y con la que se logro el detalle en los ojos de Bart. Imaginense si hacemos lo mismo con el macro 70-300, seguro que le tomo los piojos a las hormigas jajaja


Bueno pues tomense muchas

Ay Caramba!
casi lo olvido, les va una foto para que tengan referencia del tamaño de Bart (y de mis uñas)

jajaja

miércoles, noviembre 18, 2009

De nuevo nosotras no estamos de acuerdo, esta vez es la designación del titular de la CNDH
Raul Plasencia, quien con su postura ante la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo pondra en riesgo a nuestro genero y es un retroseso en cuestión de las politicas y de los Derechos Humanos de las mujeres...

No en nuestro nombre!!