domingo, julio 12, 2009

EL REY HA MUERTO


Reconocer que MJ fue el artista pop mas grande no es dificil, aun para los que hemos asumido una ferrea militancia roquera antipop, de muy chavo me inicie en la onda musical con el retraso del heavy metal que implicaba la llegada de la fayuca, los discos sesenteros que habia en la casa y con el fenomeno de medios que era MJ. Con los años deje para despues Thriller y tome el metal comercial (y ahora masivamente pop y casi de culto) de Metallica hasta Iron Maiden. La noticia de su muerte y todos los chismes que se generan por minuto me hizo revisitar esos pasos de baile excepcionales.

Michael Jackson transformo el baile moderno, socializo expresiones "cultas" fusionandolas con "las callejeras", estilizo exageradamente al pachuco, al gangster le hizo bailar jazz y fue motivo de muchas de sus coreografias, prologó con el tap y el ballet clasico las convulsiones del "break dance", rindio homenaje a las troupes con sus montajes y en su Moonwalker se deja ver una clara influencia del mismo Marcel Marceou, con la voz sincronizada al baile dejaba claro que James Brown era su padre artistico, su paso junto con sus hermanos por el Motown no había sido en vano. El nombrado por la cartulina anónima de igual subdito en un concierto en Budapest: Rey del Pop; tuvo la humildad de reconocer sus influencias y darles el merecido credito.

Su muerte o renacimiento mediatico colman a la prensa rosa, amarilla y roja de chismes y especulaciones, su contribución a la danza moderna no necesita salir en estos medios, pero ademas en medio de los chismes tambien se podria mencionar que fue el mayor convocante a la solidaridad con paises y comunidades pobres, su activismo convoco a muchos a donar mas dinero que el mismo Live AID a los niños de Africa, su record de ventas del album Thriller, solo fue superado por el de los 3,000,000,000 (3 mil millones de dolares) que ayudo a conseguir para distintas fundaciones (39) de apoyo a los niños durante su vida, pero de eso no se habla.

Su convocatoria siempre fue la envidia de cualquier político, ademas el sector mas dificil, los chavos; aun despues de muerto lo siguen con facilidad, aqui una muestra de su convocatoria; ojala esa espontanea organización se siga activando mas seguido y con otros fines mas sociales...