miércoles, diciembre 09, 2009

El periodismo consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer: 

Frank Zappa

martes, diciembre 08, 2009

si no tienes parasol ni varo para comprarlo
!hazlo tu mismo!!
en esta pagina puedes descargar en PDF
el parasol recortable, imprimes, doblas, pegas y montas
yo usare fomi color negro...



si, aqui tienen una opción para hacer su propio difusor, claro tienen que ser pobres y no tener pena para usarlo

no apto para los que gustan farolear con el equipo... 


DIY : Poor’s man ring flash

Por quien doblan las campanas?

"gracias Socorrito por contaminar y apestar Tehuacan..."

Esto leí en twiter, coincido en eso, “con ella se fue la mas ejemplar Responsabilidad Social Empresarial”, la que suplió prestaciones con "conos" de Huevo para los trabajadores y con donaciones (deducibles?) a la Iglesia suplió su responsabilidad ante la grave contaminación de sus granjas porcícolas y avícolas, metió dinero a campañas políticas del PRI... “la salud de sus trabajadores y de la población de Tehuacan que sufre la acarosis generada por las granjas nunca le importo...”

Pero siempre en estos casos recuerdo a mi padrino que me contaba como en su pueblo (no poblano of course) si se moría alguien del alto "jedor" cacique pues, todos iban a velorio pero ante los comentarios infaltables de pobrecit@, tan buen@ que era, etc. los lugareños aclaraban muy serio "era un hijo de la chingada" ante el asombro de los demás, osea que no se reservaban los adjetivos que en vida le profirieron, aquí sucede lo contrario, y veremos a muchos de sus críticos políticos y religiosos que cuestionaron a la Benefactora de Tehuacan, ahora hacer loas y elocuentes obituarios, otros solo dirán que ayudo a la gente.

Algunas personas tienen recuerdos memorables por su empatía con el efecto de la acción del difunto, otros mas, las victimas tienen otra versión, las dos validas y documentales de las características del personaje en cuestión, así como algunas personas celebran la filantropía de Socorro Romero para crear por ejemplo el asilo de ancianos de Tehuacan, otras mas hoy mismo mencionaron que ella se postro en un trabajo que hicieron muchas señoras y que ella firmo sin reconocer el trabajo social y cabildeo para conseguir los permisos y demás burocráticos procesos, al mismo tiempo que signaba un cheque de donación. Es decir dar el toque final a un trabajo ajeno, con dinero y medios  que le autorizaban el crédito de tal obra. No solo en San Pedro Acoquiaco donde algunas de sus antiguas granjas se instalaron se vivió el "despojo" basado, en el mejor de los casos; en presiones jurídicas que hicieron que muchos vecinos, campesinos muchos de ellos; terminaran por vender su predios.

La labor altruista de Socorro Romero solo será valiosa para quien haya sido directamente beneficiado, en este ejemplo cito a la Iglesia, solo ella obtuvo beneficios conocidos y solo ella se encarga de promover la imagen de la empresaria ante los feligreses con esa malicia solo equiparada con Televisa y su Teleton que usan -al igual que en este caso- la buena fe de la gente de abajo. Así es que como bautizado católico fuera de practica, la visión filantrópica de este personaje de Tehuacan no me merece agradecimientos pero si menciones.

Conocí de primera mano su rechazo y nulo apoyo de una casa de estudiantes que promovió un sacerdote católico, mi padrino por cierto y que a esfuerzo propio logro apoyarnos a varios para seguir estudiando, al mismo tiempo ella se alió con Norberto Rivera Carrera, si él; para diferentes proyectos diocesanos de diferentes tipos, que incluían en algún caso el intento de Norberto por quedarse con el asilo de ancianos de San Pedro Acoquiaco, por mencionar solo alguno. No tengo pruebas si me las piden, solo mi testimonio porque como acolito de la Parroquia de San Pedro Acoquiaco (si, fui acolito e incluso alguna ves pensé en estudiar para ser sacerdote) mire muchas cosas.

También hay que hacer notar que esta benefactora, que incluso su nombre hoy se postulaba desde la vox populi para nombrar a una de esas colonias nuevas, una de tantas; tuvo un historial polémico como empresaria, su abierto apoyo político para el PRI, de donde incluso tuvo sobrinos y hermanos al frente del partido puede decir mucho, pero además en el aspecto laboral dejo mucho que desear.

No permitió la libre sindicalización, se contrato con charros para reprimir cualquier intento democrático de sus trabajadores y aun hay una muerte no aclarada de un obrero de granjas avícolas que intento organizar la sindicalización independiente. En los últimos años operaron en sus granjas contratos temporales, prestaciones fuera de la ley que eran eso, fuera de la ley y que maquillaba con conos de huevo, atención medica de sus propios médicos que jamás han diagnosticado los males que generan sus empresas.

En San Sebastián Zinacatepec saben bien lo que fue lidiar contra la contaminación de sus empresas, hubo incluso reclamos de la CNDH, pero eso  solo le sirvió para seguir operando sus granjas sin regulación o con simulación de regulación ambiental, generando con esto enfermedades y contaminación desmedida.

Estos asuntos de Responsabilidad Social Empresarial no fueron atendidos por ella, tal ves porque su altruismo religioso servia de careta, tal ves ella, como empresaria de la vieja escuela ni conocía de las nuevas practicas correctas empresariales (nadie las conoce por aquí).

Pero son tan reales estos problemas generados por su industria que incluso hay mitos y leyendas urbanas que aunque son posibles científicamente no han sido confirmadas, unas hablan sobre las avionetas que rocían bromuro de plata a las nubes para inhibir  la lluvia y así no perder producción avícola (la humedad inhibe la producción de huevos y el crecimiento de las aves de corral según los veterinarios), otras hablan de corrupción y tranzas políticas para hacerse de pozos y tierras para acrecentar su industria, otros mas, los mas descabellados hablan sobre el origen de su dinero, un origen oscuro y metafísico incluso, pero eso ya no es importante ahora.

Hospitales, asilos, escuelas de fe, viajes de grupos católicos al extranjero, apoyo a la reconstrucción de iglesias dañadas por el sismo, ayuda medica a sacerdotes, parques y jardines, fiestas de obispos y pago de rescates por secuestros de sacerdotes fue lo ultimo que hizo como filántropa, lo que es muy bueno si eres católico; pero al parecer hizo cosas mucho tiempo atrás que fueron mas significativas solo que esa costumbre nacional de no sistematizar la historia o de dejar a los medios esa tarea, nos dejan sin conocer a fondo las intenciones de este personaje.

Los matices del ser humano implican la aceptación de bondades y maldades post mortem, Socorro Romero se ha convertido en personaje indudablemente histórico de Tehuacan, reforzado con las versiones de sus adeptos y sus  detractores, quienes decimos lo que conocimos de ella, tosiendo por la acarosis que generaron sus empresas, celebrando sus donativos producto de la explotación de obreros, la gente la recuerda para bien o para mal, pero la recuerdan.

Sin que se defina aun si existen malos buenos o buenos malos y sin que esto coincida con que la humanidad de cualquier personaje sea polarizada  por sus acciones. Tehuacan se puso de luto para unos, pero seguro para los otros no fue de alegría, solo fue otro día donde murió alguien mas, como a diario sucede. La historia tendrá que determinar  y poner en su lugar los argumentos de todos respecto a este, sin duda importante personaje.

el revoltoso