domingo, diciembre 21, 2008

Para los que al igual que su servilleta, se congratulan con no celebrar la navidad ni les apetece convivir con visitantes indeseables ni brindar con la hipocresía, dense un encerrón con películas dostres palomeras y una que otra pa clavados…

Guy Ritchie…

…mas famoso en estas tierras literarias del TVnovelas por su matrimonio y divorcio con Madonna que por su cine, trato de recuperar ese humor negro dentro del absurdo y descabellado mundo de la mafia que escribió y dirigió en Snacht (cerdos y diamantes); con Revolver, donde usa de nuevo a su actor icono Jasón Statham, el lo "descubrió" por cierto; busca contar una historia donde la premisa principal es que Jake Green (Statham) ha conseguido la formula matemática de la estafa, así se enfrenta a poderosos caciques de la mafia y casinos ingleses, Ray Liota interpreta de manera excelente a un mafioso con ciertos toques de inseguridad sexual y con problemas de identidad, al darle baje con unos cuantos billetes en un ¡volado!, Mr. Macha (Liota) ordena su desaparición a punta de bala, aparecen entonces dos salvadores, Avi (André Benjamín, el del peinado chistoso de Outkast) y Vin (Vincent Pastore, el traidor de las primeras temporadas de Los Sopranos) quienes a cambio de todo su dinero, le darán protección, el dinero es usado para la mas ruin usura y Jake Green es vuelve el cobrador de ellos, con su propio dinero, a esto se le suma que su claustrofobia derivo en una enfermedad mortal y tiene tres días para vengarse…

…y luego la peli se cae porque las confusiones visuales que debieran decirnos que Avi y Vin, inventores de la formula matemática de la estafa nunca existieron y que lo que hicieron solo fue obra de un trastornado Mr. Green; pues son disfuncionales, confunden al mismo director y pierde mucho de la intensidad que llevaba la historia, a pesar de los esfuerzos de Liota por levantarla y de las situaciones limite, absurdas y graciosas de los obesos sicarios.

Luc Beson la adapto según los créditos, lo que es raro, si Guy Ritchie escribe y dirige, porque la adapta otro, tal vez ahí estuvo la falla, Luc Beson dejo de hacer cosas chidas desde que invoco a Holliwood, sus ultimas pelis no levantan ya ni en lo visual ni lo narrativo, pero Revolver es un buen pretexto para ver secuencias de acción con otra perspectiva, vaya hasta manejan los autos del lado derecho, también encontrar personajes intransigentes como sicarios que si tienen moral y mafiosos con desplantes de poder de primera dama o concursante de miss mundo, mafiosos y sicarios que refieren a los contrarios como mister a diferencia de los gangstas de Holliwod que se refieren a sus propios hemanos como madafokers a 72 por minuto.

También puede ser un entre mes para esperar su siguiente peli, ya terminada y que en enero se estrena: Rockanrolla, a decir de los que la vieron si esta mejor, por los trailers que vi creo que recupera esa indolente risa ante el sadismo mafioso y el humor negro ingles que nos daba Snatch.



---

Lake Tahoe

Si, es bonito puerto progreso, aunque sea un pueblo fantasma, en la peli parecen habitar solo los protagonistas en el horizontal manglar solo acompañados por ruidos ambientales y los escasísimos diálogos.

Si les gusto Temporada de Patos, seguro son bien clavados, pero esta tambien les gustará, esta vez uso el recurso ya casi infalible pa los premios en el extranjero y ya casi patentado de los planos fijos y secuencias largissssimas, pero que sirven, por ejemplo, en la del patentador de este recurso, Luz Silenciosa las secuencias servían para que mi amiga enviara mensajes de texto a sus amigas envidiándolas por todo menos por estar ahí, en fin Luz Silenciosa lo hizo bien. Amat Escalante, fan de Reygadas hizo de este "formato" algo chocante y ahora Eimbcke con Lake Tahoe le restaura su valor visual o ¿fue Puerto Progreso?

Chavos y chavas, tendrán que ser pacientes, la historia obvia desde el inicio es buena porque es tan parecida a la hueva de cualquiera en cualquier día, con esos insospechados y rutinarios sucesos que siempre están para amortiguar cualquier tragedia personal. Los que hayan sentido lo que Juan (Diego Cataño, el mismo de Temporada de patos) ante su perdida me entenderán, lo entenderán. Ciertamente es una buena película pero hay que aguantarle los primeros 10 minutos para dejarse llevar, es lenta como lo es la asimilación de la perdida paterna a esa edad, los planos y fotografía es buena por lo sencilla sin embargo no le dan crédito en la película ni a la comunidad, ni al perro, cosa no necesaria pero que como detalle a la gente de Progreso hubiera sido bueno, ya que al parecer los escondieron para filmar la peli.

Carece de música incidental y solo tiene sonidos ambientales, lo cual lejos de restarle peso a la trama se fortalece cuando en momentos clave, la pantalla se funde dejando en negro un collage de sonidos comunes e inquietantes que levantan el ritmo de la película.

Fernando Eimbcke le dedica esta película, mas famosa por los premios internacionales que por la difusión de boca en boca (¿recuerdan que hasta la seño de las tortillas platicaba de Amores Perros con la misma enjundia de la telenovela?) a su papá porque tal vez todos alguna vez quisimos o querremos dedicar visualmente los sentimientos que ante la partida paterna se quedan con nosotros.

Un desatino del director fue confirmar públicamente que no le interesa distribuirla mas allá de sus 15 copias, que para el esta bien, que la vera quien la tenga que ver, lastima porque de que sirve que el Palacio de Hierro, Peñoles, Filmaker Support from Sundance Festival, Art, 226 de la ley sobre ISR, Grupo Bal, Cinepolis, Imcine, Fidecine, NHK le apoquinaron billete y la asesoría de Beatriz Novaro y Felipe Cazals; si solo busco y le importo que SI la vieran en donde dan premios jugosos, como el Fipresci y el Alfred Bauer de Berlín, ni siquiera hizo una exhibición publica en la comunidad donde filmó, como algunos documentalistas congruentes hacen, una lastima esta gran incongruencia de esta gran película.

(mientras tanto no hay en las salas mas opción que la chafisima Madagascar 2 o la charolastrica Rudo y Cursi con sus agandallantes 300 copias patrocinadas por por la tambien chafisima cerveza sol, yo mejor me voy a los puestos de la 5 sur, donde ya esta también una de Clint Eastwood, El Gran Torino, arriesga 20 varos y chance sales ganando)

Estensen pendientes de Gomorrah, esa si va a estar cabriola y mas vale que la vean en el cine, si es que la ponen por aqui, lo mejor en cine violento que he visto en mi ya no tan corta vida.

Por ultimo a los navideños que compran pelis de santoclos, adornan sus coches, gastan muncho y se reconcilian con familiares odiosos en medio de brindis, abrazos y sonrisas, haber si sonríen el año que empieza ca…..jojojojojojo


Próxima semana Trilogía de la Venganza

Dir. Park Chan-Wook

Trivia con premios (de consolación aunque sea porque no hay varo)

No hay comentarios.: