miércoles, noviembre 19, 2008

In Bruges (en Brujas)

Dir: Martin Macdonagh

Con Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes.

En Brujas, pequeña ciudad de Belgica que me recuerda entrañablemente a una amiga, no porque la haya conocido o visitado ahí, sino porque la eligio como el lugar favorito para ir a vacacionar, algo extraño para cualquiera pero no para ella que tenia tendencias goticas. Colin Farrel es Ray y Ray es cualquiera que a diferencia de Ken Brendan Gleeson y mi amiga que disfrutan esa ciudad, el la detesta.

La pelicula implica a dos matones, Ray y Ken y sus paseos por la turisticamente correcta Brujas generando los dialogos mas inteligentes y divertidos que he visto en el año privilegiando al caracteristico humor negro ingles (recuerdan al misógino Benny Hill) en un entorno de arquitectura de cuento de hadas, niebla y sicarios con sentimiento de culpa.

Lo mas interesante de esta propuesta es que todo es imprevisto, cuando estamos a punto de suponer lo que sucedera, hay un vuelco dramatico, para revertir la comedia o viceversa; claro vale la pena el esfuerzo del guionista quien es el mismo Martin MacDonagh ganador de un Oscar por no se cual película, pero tambien es una reacción involuntaria causada por el Jolibudismo que muchos padecemos y que pocos queremos curar.

Harry es un gandalla jefe de la mafia que no aparece sino despues de media pelicual para encargarse-como debe ser en todo patrón- de los asuntos importantes el mismo, su codigo etico le ordena matar a Ray, ya que no puede permitir que viva despues de que -accidentalmente- mata aun niño, esta premisa es la que hasta el final se hara presente con un final inesperado e hilarante.

Los actores con mucha solvencia, Gleeson viene de la vieja escuela, Ralph Fiennes es ya garantia y Colin Farrell que se le ve mas en las pelis palomeras de balazos y celulares demuestra que se mueve bien en este tipo de cine.

Los Coen hubieran querido este guión, la historia y el manejo ademas de los personajes secundarios hacen que esta historia, si no fuera por el estilo muy ingles y las aluciones y bromas a los turistas gringos, uno podria pensar que es de estos carnavales de los que ya hemos referido algunas lineas y es que hasta la fotografia esta bastante chida.

Despues de escribir sobre Quemese despues de leer, vi esta pelicula En Brujas con una leyenda pequeña al pie del titulo que aclara: es en Belgica! Y obviamente salieron las comparaciones. Es humor Negro, con un guión que hasta debiera ser premiado, actor de Holliwood explorando nuevos esquemas, fotografia mas que buena.

Asi que lanzose a con el expendedor de peliculas, ya que esta no ha pasado por cinepolis a diferencia de la de los Coen que uso a sus stars para socializarse; por veinte morlacos tendran unas horas de buen cine con risas hilarantes y todo eso, ademas de la reflexión: el CINE INDEPENDIENTE ya no lo pueden seguir haciendo los que ya son del establishment, aunque sean chingones, el cine nuevo es el que no hay que dejar de ver.