sábado, diciembre 27, 2008

Trilogia

Boksuneun naui geot (Sympathy for Mr. Vengueance) en 2002

Inicia su trilogía con esta película donde ya su lenguaje visual empieza a ser característico, la fotografía y el sonido intervienen de manera sincronizada para presentar a su primer personaje, una joven que necesita un transplante de riñón y su hermano que desea ayudarla le comunica lo que siente a través de cartas que lee una locutora de radio, ya que el es sordomudo.

El obrero sordomudo inicia sus propias gestiones para conseguir el dinero para el transplante, los engaños y trampas que le imponen su condición lo llevan a vender su propio riñón para obtener dinero para otro riñón que sea compatible con su hermana. Desnudo se queda en una autopista, engañado, sin riñón y sin poder pedir ayuda, en una de las escenas mas desesperantes y desesperanzadoras.

Chan Wook-Park, que se hizo muy famoso con la segunda parte de esta trilogía, Oldboy, recurre en la misma al secuestro, como acto de justicia, de obtención de fondos para nobles causas, como lo es en Sympathy for Mr. Vengueance; y como accionador de la misma venganza, también muestra como pocos lo habían hecho en el cine coreano (Corea del Sur para ser exactos) las diferencias entre las clases sociales y como las situaciones extremas colocan a personajes comunes y “desfavorecidos” en situaciones de violencia extrema.

El obrero sordomudo inicia su venganza y con la ayuda de una anarquista solidaria planean secuestrar a la hija de un empresario, quien a su vez recibe venganzas de obreros despedidos, al mero estilo inmolante de los Coreanos del Sur, quienes se lanzan a su auto en marcha y se acuchillan a si mismos en medio de la desesperación que el desempleo y la violación a sus derechos laborales han generado, por aquí aun no llegan a esos extremos, pero es algo común en Corea que con la crisis se exportara, ya veran.

Obrero sordomudo ve a su hermana ponerse peor, secuestra a la hija de empresario y en cierto modo se justifica también porque esta vengándose de las clases obreras como el, al mismo tiempo planea la venganza de la mafia familiar que le ha robado su riñón y su dinero, lo hace como dirían en los inmundos periódicos de acá: Con lujo de violencia, por su parte el padre de la niña inicia su propia venganza, al parecer hasta una crisis de personalidad muy intensa por los detalles que tuvo con sus obreros, la hermana del obrero sordomudo quien además cuidaba mejor que en su casa rica a la niña secuestrada, ya desahuciada se suicida, el hermano obrero sordomudo pierde el control y los motivos de su venganza, quedando a merced del patrón de la fabrica, quien será todavía mas implacable en la búsqueda de su venganza.

Creo que en una parte y después de todo, uno de los doctores le dice que hubo un error, que el riñón si era compatible con el de su hermana. Después un final anarquista que reivindica a la amiga activista radical.


Oldboy 2003

Siguiente entrega de la trilogía, peli recomendada por una amiga estupenda y que me hizo buscar las otras dos de este director, que ahora se estudio filosofía y no cine.

Sin saber porque un hombre es secuestrado 15 años, durante los cuales se da cuenta que es un hombre común y que no hay motivos para retenerlo, después es liberado inesperadamente y prácticamente lanzado a “rehacer” su vida, el tendrá entonces que descubrir los motivos de su venganza, descubrir quien y porque le hizo esto y luego como vengarse.

Chan Wook Par logra en Oldboy una de las películas modernas con mejor fotografía, las secuencias de acción son casi preciosistas pero muestran en cada detalle visual un fino deseo de lastimar, de vengarse y una resistencia sobrehumana al castigo físico, todo con un ritmo musical filarmónico.

Mejor no la platicamos y véanla, es hasta ahora la obra cumbre de este director, ya de culto para los que siguen la tradición de Tarantino de la llamada “estetica de la Violencia” aquí una de las secuencias:


Chinjeolhan geumjassi (Sympathy for Lady Vengueance) de 2005.

Nuevamente el Secuestro motiva esta historia, Chan Wook Park y su Síndrome de Estocolmo* cuentan una historia donde la protagonista es una Hermosa joven acusada por la sociedad de haber asesinado a un niño que ya había secuestrado, muestra como la sociedad amarillista y los medios le exigen detalles al por menor del homicidio, ella gustosa los da y se gana la condenación del pueblo además de la cárcel a pesar de que las pruebas en su contra son tan débiles, en ella existe un increíble deseo de ser culpable.

Esta película inicia con lo que podríamos pensar es un excelente corto de animación, pero no son los créditos de inicio, ¿que esperaremos entonces?

La señorita venganza es algo mas fina para tramar sus cosas, cada detalle de su estancia en prisión son favores y herramientas que afuera le servirán para planear su venganza, descubrimos entonces que el niño muerto se sumaba a otros casos mas de secuestro y homicidio, casos que quedaron impunes y que ella descubre, contacta a las familias afectadas y les da su venganza, les regala los años de odio acumulado por estar encerrada por algo que no cometió y les pone al asesino.

No creo que al argumento de esta historia sea el mejor de la trilogía, sin embargo el ritmo y la caracteristica fotografia-edición-arte-diseñografico superan a las otras dos.

En lo personal ala historia de Oldboy es mas poderosa y por eso merece verse mas que platicarse, están a la renta en Blockbuster o mejor aun por encargo al puestero de pelis mas cercano.

*Síndrome de Estocolmo es aquel que deberás buscar en el “Dipsionario” o en Gugle si te da güeva hojear paginas. Si también te conmoviste con la tragedia de los Nelson Vargas pero te importan un bledo los secuestros de los de a pie, entonces checate la novela del mismo nombre (Síndrome de Estocolmo) y que debiera llevarse al cine namas para ver que sale.

La trivial que se lleva copia de peli de Chan Wook Park, Oldboy es para el primero o primera que diga el nombre y demás datos del autor de la novela Síndrome de Estocolmo.

No hay comentarios.: