martes, enero 26, 2010

2010 
las fotos que se toman

Pues como empezar fotograficamente este año, la captura de imagen y su industria estan mostrando las imágenes mas reveladoras y demostrando que la fotografia digital se esta movilizando sin recato.

No se porque no lo habia mencionado antes, pero este cuate tuvo un proyecto interesante, tomar una foto nocturna diaria y montarla en su Flickr, esto no solo seria común sino hasta presuntuoso -ya que usa equipo de iluminación bastante caro- pero tiene la ventaja de ser Dustin Diaz un empleado mas en la nomina de Gmail.com (tomala barbón) y con esa, barbones; tomamos sus fotos que ademas del escrutinio estetico que pudiera o no merecer, se convierten en clases gratis de iluminación, montaje y show de noche, si, en la calle. su galeria de 365 fotucas no solo regalan tecnica fotografica (aunque tambien mucha monotonia en el tema, casi todas son autoretratos, las otras son escenas de su ciudad) sino que ademas se tomo la molestia de dar en cada foto una mas en la mayoria de veces y hasta video en otras de como hizo sus fotos, asi pues, su novedosa idea de hacer una foto diaria y poner el making off de la misma ya genero replicaciones mas o menos formalizadas en blogs y paginas, la mejor en una española a mi parecer y con el creativo nombre de como la hice.

 Pues para los que andamos a altas horas de la madrugada arriesgando el equipo y expuestos a mordidas de perros y otros ataques climaticos es una gratuita manera de conocer como hace sus fotos este vale, claro con el picor que nos deja el no tener su equipo...
..............

 Todos hemos tenido las ganas "chambiar en Nachional Yiografic", (aunque sea de chofer) pero el sueño dorado de los fotografos de naturaleza se pone roñoso cuando vemos como estas corporaciones evaluan sus concursos.
José Luis Rodríguez, no el puma sino un español que (se) sintio rico por un rato al ser el ganador (momentaneo) del concurso de vida salvaje del  prestigiado Wildlife Photographer of the Year
fue denunciado por unos malvados y envidiosos blogeros que aducian que su foto llamada de forma maniquea "El lobo de los cuentos" o algo asi, era un modelo y por esto la foto no cumplia con el reglamento, los convocantes lo negaron pero hicieron su investigación y concluyeron que esos malvados bloggers tenian razón, el lobo era puro cuento y no esta en vida salvaje es uno que rentan fotografos en zoo abulense... asi pues que los barbones corporativos pusieron a remojar sus mostachos bioprospectores y pronto se anunciar un cambio -que seguro se replicara en otros concursos mas locales- en sus reglamentos de participación.
Esto ya era conocido en la foto documental, pero conseguir un lobo "amaestrado" (palabrita)
ya nos anuncia una desesperación.
Una implacable imposición de la falsografia como metodo mediatico, esta vez por parte del falsografo en turno (hay y vienen mas) nos demuestra que la fotografia como la politica siguen bajo el escrutinio publico y al que una institución como Wildlife Photographer of the Year tuvo que someterse para correjir su veredicto. Los bloggers siguen dandole duro en pos de la verdad.

Este es el "lobo domesticado" que ahora es mas famoso que el triste fotografo triste y que el mismo Valentin Elizalde, piquenle en la imagen para ir a una nota, por cierto esta foto le habria ganado a 43,000 que entraron al concurso desde 90 paises.
..............

Soy malo para ubicar los links, pero lo posteare cuando lo encuentre y me refiero a la cita de la decepción americana que ha sido para los del sur, si, Obama el moreno que no puede arreglar los asuntos de salud y desempleo de su país (se parece al chaparrito pelon de lentes) y que presumio frases del mismisimo Thomas Jefferson en sus discursos humanitarios, frases de un hacendado dueño de esclavos que despues se convirtio de "liberador de negros" al tiempo que celebraba la independencia de Haiti, porque Haiti fue la primer nación en tener Independencia despues de los gringous segun leo...
Pero tambien es la nación mas pobre de America, la mas golpeada por hurcanes (tres en cinco años)
por la hambruna y la violencia, por la falta de democrácia y con sus golpes de estado, pandillas y trafico de todo lo comercializable, desde animales hasta niños, la Haiti del "apostol" Papa Doc, 
la Haiti paridisiaca y tan fotografiada como lo ha sido el caribe, Haiti como todos sabmos colapso antes y despues del terremoto, ahora los fotografos ya estan ahi. 

He leido en feisbuk a algunos que celebran la fotografia venida de la tragedia haitiana, yo no se porque ahora mejor me reservo y cuestiono hasta a la misma revista Proceso que se caracterizaba por la seriedad de su edición grafica y que tuvo a mal esta vez mostrar la muerte impudicamente.


Hablar de la calidad visual en estos momentos no es lo mismo que visitar una exposición fotografica de James Natchwey, vean las fotos que deban ver entonces, esta vez no hay links solo muestro uno que esteticamente no desconsuela tanto como toda la avalancha visual y sangrienta.

Y es que al parecer hay quien tiene ojo sensible para encontrar dentro de la tragaedia y el amarillismo maneras de contar historias dentro de esta historica desolación. foto de Damon Winter


Añado a continuación unas lineas de Txema Rodriguez
  1. Las imágenes de los muertos. ¿Decenas, cientos, miles? exhibidos de manera impúdica, sin respeto. Todas esas personas ya habían fallecido para nosotros cuando vivían. La fotografía sólo certifica que nuestra indiferencia ha sido letal.
  2. Schadenfreude, sentimiento de alegría creado por el sufrimiento o la infelicidad del otro.
  3. Competición de figuras. El ego de periodistas y fotógrafos por delante. El estatus. Los medios compitiendo por mostrar a cuántos y a quiénes han enviado. Intentando pulir crónicas e imágenes de cara a la galería.
  4. “Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación”
  5. Visión pueblerina. Los españoles cuentan las historias de los españoles. Para lamentar su pérdida o ensalzar sus hazañas.
  6. La falsa valentía. Se muestra allí lo que aquí se oculta. Resulta complaciente el periodismo entre cuerpos y seres humanos desesperados. Sirve para reforzar la sensación de “deber cumplido”. Historias lejanas, personajes distantes que en breve serán olvidados y pasarán de la tumba a la hemeroteca. En Haití sólo peligra la vida de sus ciudadanos.
  7. Pilatos dice “No soy responsable por la sangre de este hombre”.
  8. Desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico.
  9. Síndrome de Peter Pan.
  10. La ilusión de verdad. No sabemos lo que está pasando. No lo vemos, no lo podemos ver. Los desastres, como las guerras, se viven en primera persona. ¿Dónde está la perspectiva? ¿Alguien se molesta en explicarla?.
..............

    Cierro este tema terrible con una frase triunfal para los documentalistas y que abre otra reflexión para los tecnicistas:
      solamente el fotoperiodismo
      es fotografía, 
      todo lo demás es pintura


      Henri Cartier-Bresson

      Y no toda la pintura es arte, la foto este año se fortalece como industria que responde a consumos inimaginables, la demanda de imagenes esta saturando la web, volviendo fotografos a cualquiera con celular y socializandose de una manera tal que de la celebración pasamos al estres. Las marcas de camaras lo saben y tienen ya en puerta los nuevos modelos, haciendo que nos sometamos a lo automata y a la intuición de sensores digitales, la perfección tecnica en las fotos se ha socializado sobremanera en la red y en otros espacios. Al parecer las nuevas generaciones solo miran el arte en HD.

      Las fotos cada vez cuentan menos cosas y los fotografos cada vez se arriesgan menos con el autoenfoque de 60 puntos, zooms y el reflejo de mirar el panel despues de chutarse la foto, (¿imaginan a Cartier-Bresson mirando el panel despues de tomar al niño del baggette y el vino?) se arriesgan menos al contenido me refiero a que lo tecnico no paray sin duda debemos seguirlo pero hay momentos en que repasar (o repasear) lo análogo nos puede fortalecer el ojo y dar seguridad tematica. No es dificil solo desactivar el panel y no ver lo que tomas, dejar de usar el automatizante "cuadrito verde" del dial, jugar con la camara chinga, total a estas alturas ya murio Cartier-Bresson y ya todos somos artistas... que no.

      Por lo pronto la camara modernizadora y automatizante que todos quieren (me incluyo) la que esta moviendose con los cineastas indys, artistas y fotografos freelancelot y alguno que otro pudiente amateur es la Canon 7D, la cual ya se usa para filmar video HD y es la pura onda aunque esto genere de nuevo debates sobre la intagracionalidad de los dos formatos...



      The Story Beyond the Still "The Cabbie" - Behind The Scenes from Vincent Laforet on Vimeo.

      Salud, solidaridad revolucionaria y fotografia dadaista para este 2010.
      ..............