lunes, noviembre 09, 2009

LA FOTOGRAFIA DOCUMENTAL Y LA FALSOGRAFIA EN TEHUACAN 3/3
La fotografia documental conlleva principios éticos.
En este sentido ¿la construcción o reproducción de
historias o realidades es crear ficciones?


- No porque es documental, el documental juega con
la realidad, pero estas escribiendo una historia y la
escribes a través de fotografías. La diferencia con el
fotoperiodismo es que el trabajo documental es un trabajo
mucho mas profundo, es un trabajo a largo plazo y que
define un punto de vista preciso, que es el punto de vista
del autor. En este caso es el fotógrafo.



En este extracto de la entrevista que concedio Christian Poveda, claramante explica la importancia de la fotografía documental, con esta reflexión nos aclara cosas importantes como que  la foto documental es incluso un trabajo de autor aunque no necesariamente sea arte, también reafirma la obligación de informar pero a diferencia de los medios este trabajo es mas especifico.

Estas características son esenciales en el trabajo documental, priorizando siempre a la ética en su desarrollo, enfrentando los riesgos colaterales que conllevan retratar la verdad
y conmoviendo con realidades (como si fueran ficciones) para lograr efectos en el espectador, complementando la fotografia pues con la mirada final.

Christian Poveda lo hizo muy bien, ademas de su trabajo en diferentes guerras filmó en El Salvador el imponente documental La Vida Loca, resolvio un asunto de agandalle con otra fotógrafa, que habra sido mas incomodo que filmar maras. Enfrento a traves de su Nikon y su Leica el compromiso de decir la verdad y conocio las consecuencias.

Poveda fue asesinado seis dias despues de dar esta entrevista en Mexico cuando salia de "caceria" en una comunidad de el El Salvador.

Esta demostración de compromiso debiera reafirmar en los fotografos locales, amateurs o profesionales, la necesidad de articular el trabajo con la imagen con la realidad social y politica. Es claro que las imagenes pueden convocar a la reflexion acerca de determinado tema, la edicion de las fotografias o series fotograficas documentales deben ser bien narrativas, incluso pueden usar los recursos de la ficción para decirle a una comunidad que se mira retratada asi misma que está sucediendo. Porque el dia a dia ofrece la verdad de la rutina y muy poca reflexión, porque mirarnos desde fuera parece ser la unica manera de reconocernos.

La foto pues tiene ese compromiso como otros medios, el de describir dramaticamente (pero con ética) la realidad propia, es asi que incluso la docuficción se ha erigido como un recurso intenso para mostrar de manera efectiva en muchos casos una realidad, para denunciarla; aunque en otros casos se ha abusado mucho ya de este recurso.

Todos y cada uno somos personajes protagonistas de historias, que estan anonimas y por ende sometidas al olvido y la inmediatez narrativa, revolucionar nuestra visión acerca de nosotros mismos es importante para evolucionar la realidad. La imagen documental nos posiciona lo cotidiano a niveles de audiencia reflexivos.

Con tantos medios para exhibir ahora solo resta darle compromiso a la imagen, solo eso y seguir tomando fotos tantas como se puedan.

Camara pues y Acción.