miércoles, octubre 01, 2008

chiste malo

miércoles 1 de octubre, 03:42 PM
Invidentes de EE.UU. boicotearán el estreno de "Blindness", basada en una obra de Saramago

http://mx.entertainment.yahoo.com/01102008/38/entretenimiento-invidentes-ee-uu-boicotear-n-estreno-blindness-basada-obra.html

Me pregunto porque, si ni siquiera la han visto!

Después de este chiste malo, reflexiono sobre la ceguera, yo, débil visual en menor grado, me he dado cuenta de como los ciegos de acá son igual de ciegos que los daneses, los camboyanos y los estadounidenses, la diferencia esta no en lo que dejan de ver sino en como dejaron de sentirlos los que si vemos.
En una nota del Mundo de Tehuacan leí que hubo no poca, sino nula asistencia, tomando en cuenta la cantidad de ciegos en la ciudad, al curso de Braille que se impartió en días pasados, me entristece mucho que la oscuridad tenga que lidiar con los oscuros políticos que son insensibles a la negra realidad de estas personas, no fue una cuestión de convocatoria, fue una cuestión de políticas de inclusión, quien quiere leer los libros que no puede comprar?, quien quiere ver lo que otros le oscurecen?.
Vi semanas atrás también a Geraldine de la Garza haciendo un reportaje para tv azteca sobre una familia de ciegos, con solo la madre como lazarillo, creo que mas por motivación personal que por politica de la empresa, convocó ella a la solidaridad, claro con camaras de por medio, lo increible es que no hubo respuesta de autoridad política alguna.
Yo, seguro, no dare mis corneas (madreadas por cierto) a ningun ciego, tampoco se que hacer, asi que inutil como soy ante muchas cosas que me entristecen investigue sobre el libro de Saramago Ensayo sobre la ceguera, que alude a la victoria del espíritu humano ante la debacle de la humanidad, una parabola ejemplar que usa nuestro miedo sensorial mas profundo, el miedo a la oscuridad para determinar acciones y estrategias basadas en el básico principio de la supervivencia colectiva. Busqué en e-bay por el libro, la versión Braille, cuesta 2,700 pesos, la version pa los que aunque sea con anteojos vemos, cuesta hasta 110 pesos, me di cuenta que aquellos administradores de la cultura están mas ciegos que nunca, no quieren ver que la literatura es para todos.

El ojo sin parpado (y astigmatico) los esta viendo...

RSH

No hay comentarios.: