jueves, octubre 06, 2011


Las golondrinas!!! (desde Itunes) o el genio vestido de gris!!!

Steve Job murió como miles hoy, pero el dejo un legado de innovación y nuevas formas de entender la comunicación y el desarrollo tecnologico.

Alguien en Twitter dijo que es el mas inovador y que sin el no imaginaríamos nada de lo que viene en el futuro, puso de ejemplo el Facetime, mal ejemplo...

Alguien mucho mas anciano y ya muerto lo había hecho, junto con otras cosas maravillosamente diseñadas: Julio Verne.

El Sr. Jobs amalgamo la ingeniería y el diseño vanguardista, para presentar los productos de su empresa ... pero su éxito radicaba en integrar equipos de trabajo
alrededor de conceptos y patentes que le compro a otras empresas, en fin, hizo los productos mas delgados, mas bellos (y mas caros)

Sin embargo su éxito economico se baso en comercializar una idea que era libre: Napster, que rolo musica gratis y que tuvo en Metallica, la banda rebelde y ruidosa a sus peores detractores, en ese debate, Jobs intervino ofreciendo la tregua corporativa:

Tu Napster lo das gratis por equis razones y bla bla ideologico vs tu Metallica que quieres que nadie acceda a tu musica sino pagando el CD.

Jobs dijo sabiamente: que sea como Napster y que paguen como CD...
el Mundo celebro la genial idea!!!

Nació I Tunes acompasando el I pod ... ese fue el éxito de la mas grande tienda virtual.

CNN transmitia la idea mas inovadora: comprar musica por internet, pero no mencionaron que las compras y transacciones ya de por si se hacian por internet, solo cambiaba el formato de archivo, el de audio uno que el Broadcasting  ya usaba.

Tener un Mac en los 80 & 90  era elitista, la manzana no se socializaba porque no era accesible, pero esa cajita blanca que cabia en el bolsillo con el logo de la manzana se volvió un producto de culto, luego Itunes ofreció la musica y en tres años era la mejor tienda de musica que hay hoy en dia. Asi es, Steve Jobs llevo a Apple al top no por sus maquinas, ni por su software, sino por sus ventas de musica, al socializar el Ipod creo una generación de nuevos consumidores a quienes "cambio la vida" ya que la manzana se volvio accesible llegaron las Macbook y su poder, luego el mítico Iphone ...

Steve Jobs mas que genio, fue un gran mercadologo, nos vendio la necesidad de tener sus aparatos, pero su riqueza la hizo ni siquiera vendiendo software, sino un sistema de ventas de musica: I Tunes, el éxito que dio ganancias para que pagara los diseños delgados de aparatos que otras firmas ya usaban. El resto ya lo sabemos o ya lo consumimos.

Estilizo los gadgets y la manera de consumir, nos dio "cache" a los que usaramos un Mac o un Iphone.

Pero realmente inovo? invento la nueva comunicación?
No creo.
En Japon Motorola ya vendia el servicio de telefonía con imagen en vivo en el 97
Y si, era caro y no se socializo pero no había procesadores como los de ahora.
Apple creo una nueva manera de consumir sus hermosos aparatos pero no invento la wifi, las pantalla de retina, los procesadores de doble nucleo (de hecho se rehusó durante mucho tiempo a implementar procesadores Intel en sus Mac´s, cosa que ahora es inpensable para sostener el puerto Thunderbolt, que tampoco es de Apple)

Steve Jobs obviamente no creo elementos tecnológicos, compro patentes y concesiones y dio forma estilizada a su idea de comunicación.

En fin, se le llama inovador al pensador y no al artesano.

Pero inovo, es decir, creó?

EL facetime y sus involuciones anteriores son solo una idea que la ciencia tenia que desarrollar, y no se puede dar credito a las empresas, ni a los nuevos pensadores.

Julio Verne diseño/visionó las comunicaciones visuales, las maquinas extremas voladoras y  profundas. La NASA y Samsumg solo las fabricaron.

El Helicóptero lo diseño da Vinci pero el credito fue de otro mas.

Hay que poner las cosas en su lugar, y si, Steve Jobs tiene el merito de crear Apple y socializar la Mac,
pero tambien de que fueran las compus mas caras durante mucho tiempo, de imponer una cultura de consumo desmedido, otro exito era su eqipo de abogados dispuestos a despedazar a la competencia, no se supo mucho de filantropia por parte de Apple, nunca con su Airport destino ganancias para llevar internet a los que no tienen, su bateria ecologica del Ipod Classic no llevo agua o reforesto en la region donde se fabricó esa bateria, nunca dio una postura clara sobre Foxconn y las violaciones a los DH que a diario vivian los y las trabajadoras chinas, al contrario movilizo su producción al emergente Brasil donde fabricar el Ipad sera mas costeable, fue un acerrimo opositor del software libre, su filosofia religiosa Budista le impedia donar dinero a proyectos. (lo ha hecho Apple a traves de sus sistema Impuestos-universidades) y la obsolescencia programada esta metida hasta el ultimo pedazo de aluminio de sus/nuestros productos.

Un gran creativo que se fue antes de resolver las conductas éticas en la fabricación de estos productos, como en el que estoy escribiendo.

Un hombre tenaz, si, que lucho contra el cancer hasta el final y por eso merece mi reconocimiento... como lo merecen tambien los hombres y mujeres y niñ@s que conocemos y que tambien luchan contra esta enfermedad y sin tener la cobertura de salud que da Cupertino.

Mac impacto en la cultura tecnologica moderna y sin reversa, se abrió una nueva historia y nació la leyenda de Steve Jobs, pero no lo hizo a traves de la responsabilidad social empresarial, esa seguira siendo responsabilidad del consumidor, de los usuarios.

Descanse en paz el icono del consumo de tecnologia. 
El capitalismo no se fue con el.

No hay comentarios.: