jueves, enero 18, 2007

Manuscrito de épocas del virrey encontrado en las pertenencias del tatarabuelo épico de este operario del blog que les recuerda:
"En maquiladora de sumisos, el revoltoso es Rey"
(y despedido por güey)

---Triste canción del colonizado---

Ofensa callejera he recibido hoy
Un redondo, burgués y cuadrado lord
Interrumpió mi andar
Balbuceando monsergas entre pedazos de jamón
Y tufos de vino caro,
Del que compró
Al aldeano quitando el pan

Jamás entendí lo que decía
Y preferí evitarlo
Blandió entonces su lanza con pica
Y yo reí de sus mallas y encajes
Y de su calzón bombacho
Enfurecido llamó a sus perros
Y ordenoles algo
Babeantes los guardianes
Obedecieron a su amo

Quise correr y ser héroe
Quise quedarme y ser mártir
También quise retarlo a duelo
Y quise llorar de coraje y de rabia reir
Quise ser valiente
Y a su progenitora partir

Quise preparar el cazo
Hice cuentas con la manteca
Mentalmente organicé un festín
Los invitados a esta mesa
Ya me hacían reír

Una manzana en su bocaza
Sería el toque para terminar
Rebozante y sin ladrar
El gran platillo del final
De esta fiesta canibal y de la gula
Que acababa de imaginar

Pero estaban ya las rejas
Delante mío y una pared por detrás
Me lamente por ser tan pobre
Se la mente por ser muy rico
Y en uno de los delirios
Soñe la venganza de mis hijos

Fue entonces que escribí estas letras
Porque no se hacer ni una sola canción
Y buscando el titulo para esta historia
De este intento de rebelión

Contra los cerdos españoles
Y su gandalla ocupación
Recordé el grito de guerra del joven Yaotl Jeronimo:
"Tu vete de mi casa, pinche viejo panzón"

R.S.H. 2006

No hay comentarios.: