martes, mayo 31, 2011


Soy el Valle...


Soy la visión nocturna buscando aquelarre
También el viento chismoso
Y esas cosas que les llaman desmadre
Soy también polvo y pelusa
Y la hostia disfrazada de torta banquetera
El muégano, la causa obrera
La vieja persignada, la desquintada de cada ocho días
La embarazada y maquilera esperanza de vivir horas extras

Soy el valle
Padrino de los niños nonatos
Cargo en un ataúd pequeño los sueños mas puros
Ahijado de los ñoñatos
La malicia malhecha de los políticos humanos
Soy también entonces las intenciones del arriero
La triquiñuela en el trueque con los serranos
La hebilla troquelada en la otra mejilla
La contenta y moreteada comadre-cronista en carne viva

Enamoro a las hijas del patrón
Les enseño la verdad serrana
Los secretos del vaivén de las milpas
Regadas con residuos de mezclilla

A veces a las güeritas les regalo mi semilla
Así le hago contra la explotación
Mi venganza con jiribilla

Soy feligrés del "güero"
Fanático de los tacos de perro
mancornado por el "negro"
Soy subterráneo, subversivo
Arribista y zalamero
Aspiro a ser de los que escalan el subsuelo
Porque soy tradición deforme y quiero que vean
Que también gasto muncho dinero

Soy el valle
Ese muerto de hambre
De prestigio fiestero
Jámbense mi mole
Beban de mi pulque
Porque soy el pignorante mayordomo
Fugitivo que vino de otros lugares

El migrante mazateco de los dientes de oro
Vendo nieves y trafico volcanes
Y también tengo tres esposas que viven auto engañándose
Peleando por ver quien me jode el ego
Y quien coge con mi compadre

Soy el Valle
Dueño del reflejo calido
Que se adueña de los cerros
Soy redundante y redondo chilacteco
Favorecido por el dueño del cerro
Soy contador de historias que me platicaron los otros fuereños
Esas tantas que taparon los drenajes
Y provocan que salgan revueltos la mierda y los sueños

Soy revolución contenida contra todos los males
La indiferencia ante mis propias enfermedades
La ignición de mil fuegos bucofaríngeos
Soy murmullos vaginales
Soy el Valle
La educación sexual de los animales

La hago de pedo cuando estoy pedo
Redundo en mis discursos de a peso
Convoco revoltoso a los descontentos y ya entrados,
Contento al patrón me vendo
--Ahí se quedan nacos con su valle y sus males--
Ladino que se cotiza
Ese soy yo, ese Valle
El de los sin clase
Soy entonces ese Valle lleno de negros y negreros
Soy la estúpida vergüenza de los que ya no hablan como los abuelos
Soy el dueño del agua
La que esta embotellada y la azulada
También de la que esta en nuestros remeros
Por lo tanto la orino y le lanzo perros muertos
Soy Valle de pútridos apancles
Fermentados por el dinero
Valle embriagado por la moda
Pasarela como consuelo

Envidioso dueño de otras miserias
Fiel borrego del rebaño sagrado
Ebrio soldado de la causa del dinero
Tengo una bandera dividida impresa en una playera
Y solo la uso cuando nos acarrean a votar por quien sea
Soy Valle plano y llano
Porque todos están hundidos y agachados

Soy lo que tu debieras ser
Y ya cambiado te envidiaría
Por lo que te animo en publico y en secreto
Algo horrible te desearía

Soy ese Valle ladino
El que llama serranos a los tímidos
Indios a los que trabajan
Triunfadores a los explotadores
El Valle que besa manos y pies
El que desiste en el resiste porque la TV le insiste
El aplauso automático al preludio de un discurso barato

Soy el Valle custodiado por índios centuriones racistas
Administrado por absurdos remedos de gente
Soy este Valle que tu formaste
Soy el Valle que entregaste
El que cambiaste por espejos
El valle que ni siquiera vendiste

Mírame bien ladino
Desde el cerro de la cruz me veo mas extenso
Desde ahí arriba gritas creativo:
"Que bonito se ve sin mi este Valle"
Y desde abajo, bien horizontal;
Ladino, yo también pienso lo mismo.
junio 2007 copyleft--demonio púbico

No hay comentarios.: